Menú Principal

Misión y Visión

Misión de la Defensa Civil de Chile

Participar con el voluntariado en tareas de educación y responsabilidad social trabajando en conjunto con la ciudadanía promoviendo valores, enseñanzas y actividades de prevención y reducción del riesgo de desastres ante la ocurrencia de un incidente natural y/o producto de la acción humana e incorporarse como unidad de reacción inmediata en la respuesta y en la reconstrucción, como parte integrante del sistema nacional de protección civil con altos estándares de capacitación y entrenamiento.

Visión de la Defensa Civil de Chile

Contar con una Defensa Civil  moderna y reconocida a nivel nacional e internacional, por       su gestión de apoyo y cooperación en la reducción del riesgo desastres y por sus actividades de colaboración social, protección ambiental y por  el respeto a los derechos humanos y la diversidad, con una marcada vocación de servicio del personal que la integra y de acuerdo a los compromisos internacionales adquiridos por el estado.

Principales Funciones

A.-Participar en el Sistema Nacional de Protección Civil.

B.-Apoyar y cooperar a nivel nacional en forma permanente, en la difusión de las “políticas públicas” relacionadas con la Protección Civil.

C.-Capacitar, instruir y entrenar a su voluntariado, en tareas de prevención y respuesta ante situaciones de emergencia, elaborando y ejecutando programas de formación, perfeccionamiento y capacitación en el ámbito de la protección civil.

D.-Coordinar, dirigir, articular, asignar tareas y controlar al voluntariado propio, espontáneo u ocasional y ONGs, como también, aquellos provenientes de la red de voluntarios de chile.

E.-Proporcionar apoyo y cooperación inmediata a la población afectada por emergencias.

F.-Apoyar y cooperar en la recepción acopio y distribución, de  la ayuda humanitaria que se reciba para fines de emergencia, así como la que se envíe al exterior en casos similares.

G.-Mantener un sistema de enlace de  telecomunicaciones permanente (respaldo red de emergencia nacional), a través de su sistema de comunicaciones institucional.

H.-Proporcionar enlace, información útil y asesoría a las autoridades comunales y participar en la elaboración de los planes de emergencia de los comités de protección civil, para cuando se active el comité de operaciones de emergencia.

I.-Colaborar en la ejecución de planes o programas de acción social, dirigidos a personas o grupos vulnerables.

J.-Brindar asistencia en el ámbito de las actividades comunitarias, tales como:

  •  Actos eleccionarios ordinarios y extraordinarios.
  •  Peregrinaciones religiosas.
  • Actos deportivos, sociales y culturales.
  •  Censos
  • Otras sin fines de lucro, que ameriten la participación y presencia  institucional en labores de información, atención básica de primeros auxilios,  apoyo a personas con diferentes tipos de discapacidad, direccionamiento de  público, etc.

K.- Administrar los albergues que se activen  cuando se produzca una          emergencia, o cuando las circunstancias lo ameriten, de acuerdo a la planificación  de  las autoridades competentes.