Home / 03. Estructura Orgánica y Facultades, Funciones y Atribuciones / Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

En relación a los actos y documentos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1 de julio de 2010.  Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicación en el Diario Oficial y el 1 de julio de 2010.  Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la instrucción General N° 4 de Consejo para la Transparencia.

Unidad u Órgano Interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente Legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación (dd/mm/aaaa)
Dirección General Planificar, coordinar, ejecutar y controlar las funciones de mando, conducción y de administración para un eficiente empleo de la Defensa Civil de Chile en el ámbito de la actividad comunitaria y especialmente en la emergencia, integrados en el sistema nacional de protección civil. Manual Orgánico y Funcionamiento de la Dirección General de la DCCH. ver enlace 14/08/2013
Departamento Contraloría y Asuntos Institucionales Responder y verificar mediante una estrategia preventiva, sobre la elaboración, implementación y fiscalización de políticas, estrategias y acciones, proponiendo como producto de su acción al Director General, disposiciones, planes, programas y medidas de control, para el fortalecimiento de la gestión institucional y el resguardo de los recursos que les han sido asignados por el Estado, en el ámbito de las actividades comunitarias, la emergencia y la protección civil; Cursar aquellas materias institucionales, como asimismo, asesorar en aquellos factores jurídicos que le corresponder presentar y/o representar; asumir tareas específicas y su relación con entidades externas tales como la Contraloría General de la República, el Servicio de Impuestos Internos, entidades con y sin fines de lucro, trámites judiciales, control sobre investigaciones y sumarios administrativos; también, propondrá las respuesta a las solicitudes que se formulen ante la OIRS de la Institución, en el marco de la ley de probidad y transparencia. Manual Orgánico y Funcionamiento de la Dirección General de la DCCH. ver enlace 14/08/2013
Subdirección Responder por la reunión de los elementos de juicio, fundamentos legales, operacionales, administrativos y logísticos, para la dirección, conducción, alistamiento operacional, administración y de gestión financiera, para lo cual se constituye en el coordinador, articulador, fiscalizador, de las diferentes misiones y tareas, que deben cumplir los departamentos y organismos dependientes, proponiendo los lineamientos, documentos generales y específicos, en cada una de las materias del ámbito de las actividades comunitarias, de emergencia y de la protección civil. Manual Orgánico y Funcionamiento de la Dirección General de la DCCH. ver enlace 14/08/2013
Departamento de Protección Civil y Emergencias Responder por el desarrollo de las actividades de preparación, planificación, control y evaluación del proceso de capacitación, instrucción y entrenamiento operacional del voluntariado, que permita el cumplimiento de las diferentes tareas que realiza la Institución, particularmente las de carácter preventivo y las orientadas a las fases de ejecución de las acciones en el ámbito de las actividades comunitarias, de emergencia y de la protección civil. Manual Orgánico y Funcionamiento de la Dirección General de la DCCH. ver enlace 14/08/2013
Departamento Gestión y Proyectos Institucionales Responder de las funciones de la gestión estratégica de la Institución, basado en las condiciones y normas en las cuales se desenvuelven los organismos, que desempeñan actividades en el sistema nacional de protección civil; buscando la optimización, administración y desarrollo de la organización, conforme al diseño estratégico que se defina, permitiendo garantizar la excelencia organizacional, elaborando planes y programas directivos y ejecutivos, en cumplimiento a las tareas asignadas a la Defensa Civil de Chile, promoviendo el avance y adaptación institucional a las nuevas realidades, en el ámbito de las actividades comunitarias, la emergencia y la protección civil. Manual Orgánico y Funcionamiento de la Dirección General de la DCCH. ver enlace 14/08/2013
Departamento de Coordinación Institucional Responder por la materialización de una gestión integral, en beneficio de las zonas jurisdiccionales y empleo de las sedes locales, considerando las diferentes áreas de acción en cuanto a capacidades de empleo, instrucción, ejercicios y simulacros, proyectos, donaciones, subvenciones, gestión de riesgo y enlace con las organizaciones externas, con el objeto de desarrollar estas funciones en las mejores condiciones y con los recursos adecuados, en el ámbito de las actividades comunitarias, la emergencia y de la protección civil. Manual Orgánico y Funcionamiento de la Dirección General de la DCCH. ver enlace 14/08/2013
Departamento Recursos Humanos Asesorar en todas aquellas materias que tengan relación con el manejo de recursos humanos institucional, en la contratación de personal, preparación y ejecución del pago de remuneraciones y bonos a los miembros de la Dirección General, control de finiquitos, mantención y registro de información del voluntariado a nivel nacional, como también realizar procesos administrativos referidos a cometidos laborales tales como: calificaciones, permisos, feriados, licencias, resoluciones, otorgamiento de ascensos, diplomas, medallas, certificados y cuantificación de presupuestos Manual Orgánico y Funcionamiento de la Dirección General de la DCCH. ver enlace 14/08/2013
Departamento Logística Mantener al día la situación logística institucional, como también lo relativo a petición y trámite de subvenciones municipales. Recibir, almacenar y distribuir los elementos logísticos necesarios para las Sedes Locales y Dirección General manteniendo un stock de reserva para casos calificados. Llevar el control e ingreso de todas las especies inventaríales adquiridas por la Corporación incorporándolas al patrimonio, mediante órdenes logísticas (altas, pases, bajas, etc.). Elaborar un catastro de necesidades de las Sedes Locales y proponer su adquisición de acuerdo a prioridades. Distribuir el cargo de telecomunicaciones, en coordinación con el Jefe del Departamento Coordinación Institucional y Ceteco. Controlar el estado operacional del cargo de vehículos y realizar las mantenciones que correspondan. Mantener un control sobre el contrato de telefonía, ejercer un control sobre los cargos de equipos computacionales e informática y materializar el control sobre los antecedentes según áreas, que la Institución debe mantener a disposición del público en el marco del cumplimiento de las Leyes Nº19.886, 20.285 y 20.713 Gobierno Transparente. Realizar el proceso de adquisiciones conforme a la Ley de Compras Publicas. Manual Orgánico y Funcionamiento de la Dirección General de la DCCH. ver enlace 14/08/2013
Departamento de Finanzas Responder de todas aquellas materias relacionadas con las estrategias, para administrar de manera transparente y eficiente el patrimonio, las finanzas y los distintos recursos de la Institución, satisfaciendo a las necesidades organizacionales y reportar los resultados de administración y gestión financiera, en el ámbito de las actividades comunitarias, la emergencia y la protección civil.  Manual Orgánico y Funcionamiento de la Dirección General de la DCCH. ver enlace 14/08/2013
Top
Volver