Menú Principal

Misión y Visión

Misión de la Defensa Civil de Chile

Participar con el voluntariado en tareas de educación y responsabilidad social en beneficio de la ciudadanía promoviendo actividades de prevención y respuesta ante la ocurrencia de un incidente natural y/o producto de la acción humana e incorporada como parte integrante del Sistema Nacional de Protección Civil.

Visión de la Defensa Civil de Chile

Contar con una Defensa Civil  moderna y reconocida a nivel nacional e internacional, por su gestión de apoyo y cooperación en la reducción del riesgo desastres y por sus actividades de colaboración social, protección ambiental y por  el respeto a los derechos humanos y la diversidad, con una marcada vocación de servicio del personal que la integra y de acuerdo a los compromisos internacionales adquiridos por el estado.

Principales Funciones

A. Participar en el Sistema Nacional de Protección Civil.

B. Apoyar y cooperar a nivel nacional en forma permanente, en la difusión de las “políticas públicas” relacionadas con la Protección Civil.

C. Capacitar, instruir y entrenar a su voluntariado, en tareas de prevención y respuesta ante situaciones de emergencia, elaborando y ejecutando programas de formación, perfeccionamiento y capacitación en el ámbito de la protección civil.

D. Proporcionar apoyo y cooperación a la población afectada por emergencias.

E. Apoyar y cooperar en la recepción de acopio y distribución, de  la ayuda humanitaria que se reciba para fines de emergencia.

F. Mantener un sistema de enlace de  telecomunicaciones permanente (respaldo red de emergencia nacional), a través de su sistema de comunicaciones institucional.

G. Proporcionar enlace, información útil y asesoría a las autoridades comunales y participar en la elaboración de los planes de emergencia de los comités de protección civil, para cuando se active el comité de operaciones de emergencia.

H. Colaborar en la ejecución de planes o programas de acción social, dirigidos a personas o grupos vulnerables.

I. Brindar asistencia en el ámbito de las actividades comunitarias, tales como:

  • Actos eleccionarios ordinarios y extraordinarios.
  • Peregrinaciones religiosas.
  • Actos deportivos, sociales y culturales.
  • Censos
  • Otras sin fines de lucro, que ameriten la participación y presencia  institucional en labores de información, atención básica de primeros auxilios,  apoyo a personas con diferentes tipos de discapacidad, direccionamiento de  público, etc.

 

J. Administrar albergues que se activen  cuando se produzca una emergencia, o cuando las circunstancias lo ameriten, de acuerdo a la planificación  de  las autoridades competentes.